UNIT & CONNECTION _Entrega Final_ Proyecto V-VI

Despues de varias semanas evolucionando la idea anteriormente planteada consigo la evolución final de mi propuesta.

Siguiendo con la linea de la adaptabilidad al entorno a traves de la unidad estructural planteo una adaptabilidad total, en la que el clima debe estar igualmente representado.

Por ello genero una forma volumétrica capaz de recoger las potentes lluvias localizadas de Sao Paulo llevándolas hasta un punto del terreno donde se concentran y deslizan hasta llegar al espacio destinado a la piscina.

Esta piscina surge a través de la introducción de estas unidades en el terreno, uniendo estructuralmente el conjunto, generando la volumetría de dicha piscina.... Por tanto se percibe la unidad con un fuerte diálogo con el agua.

La piscina como lugar central que une volumétricamente el conjunto y lo separa funcionalmente en un espacio destinado al ámbito laboral del destinado a la familia.

Una membrana a base de un textil como respuesta a las buenas condiciones climáticas, un programa que hace uso del terreno para generarse a sí mismo... En definitiva, una vivienda como interacción total con el contexto donde se sitúa...


Proyecto Nº2_Viv. Unifamiliar en Sao Paulo

El proyecto nº2 consiste en realiza una vivienda unifamiliar en un solar abrupto de sao Paulo, con una diferencia de desnivel de 6 m. de altura y con una bonitas vistas de la ciudad.
El programa debe albergar un salon/comedor, habitacion doble, dos individuales, dos baños y una zona de estudio para 6 personas con una pequeña saña de reuniones.

Aquí dejo unas fotos del mismo:






Para este proyecto me plantee un reto: "Desarrollar mi idea de baño"
¿Por que no ampliar los horizontes?
¿Por que no albergar un programa?

La idea que me sirvió de base fue la ADAPTABILIDAD.. ¿Por qué? Porque mientras otras geometrías veín en las irregularidades del terreno un problema en mi baño eran oportunidades. Y como este terreno ofrecía una pendiente pronunciada veía muy clara su aplicación.

Entonces elaboré una maqueta... bueno más bien un PRODUCTO, que dispone de 15 elementos iguales conectados entre sí. 
La idea, como si de un cartel publicitario se tratara, es:

Construye tu vivienda unifamiliar con 15 unidades

15 uniones articuladas que se rigidizan una vez encontrada la posición idónea en el espacio.

viviendas en altura...
viviendas tubulares...

Cualquier tipo de concepción puede expresarse a través de este conjunto de elementos.

Yo encontré el mío cuando vi la forma de poder expresar lo que necesitaba; "dentro de un mismo volumen,separar la vida familiar de la laboral".

Se requiere una desconexión funcional junto a una conexión volumétrica para que se lea dentro de un mismo conjunto. He aquí donde entra en juego la tal y apreciada malla de mi baño,interconectando los dos volúmenes.

Pero claro, ¿que era de mi baño sin el recurso hídrico? Mientras que la estructura permitía la adaptabilidad, la malla generaba la sensación, y esta se conseguía por esa sensación interior-exterior con la presencia del agua atravesándola...

Se traduce en una piscina, que siguiendo con la lectura llevada hasta ahora debía adaptarse al terreno modificándolo lo justo para permitir su ejecución a la vez que estuviera interconectada con la malla.

la piscina se plantea como 3 plataformas que generan un recorrido cíclico:

Exterior - Int. abierto - Int. cerrado - Int. abierto - Exterior

Para termiar de rematar esta semana, solucionado la adaptabilidad, conexion volumetrica y la lectura de la piscina, era la hora de plantearme una idea inicial de como podían establecerse los planos horizontales y pieles envolventes del eficio.